Estrategia Digital – ¿Qué es y cómo se realiza?– Post Nº 3 – Marketing Digital

¡Hola!

Les doy la bienvenida al 3er post sobre Marketing Digital de nuestro Blog. En esta ocasión veremos lo que es una estrategia digital y como crearla en simples pasos.

¿Qué es una Estrategia Digital?

Comencemos definiendo el concepto. La estrategia digital podemos definirla como el plan de acción a seguir para alcanzar objetivos específicos a través de medios digitales. Básicamente ella será la guía que utilizaremos para que nuestros pasos dentro del mundo digital se realicen de manera ordenada y direccionada hacia nuestros objetivos.

Es importante que nuestra estrategia digital este alineada con la estrategia de Marketing que tenga nuestra empresa.

 

¿Es necesario tener una Estrategia Digital para nuestra empresa?

Definitivamente Sí.

 

La mayoría de las empresas no poseen una estrategia digital definida, trayendo con ello consecuencias que repercuten directamente con los resultados que estás logran, y en caso de poseer resultados positivos no se posee la capacidad de definir el motivo y/o los factores por el cuál estas acciones tuvieron éxito.

Es por ello que es importante definir esta “Guía”, la cuál nos pautará el camino y nos dará información relevante para nuestra empresa.

 

Crea tu Estrategia Digital

Para crear nuestra estrategia debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra empresa. A continuación, enumeraré los grandes títulos a los que debemos enfocar. Todos ellos los iremos viendo más en profundidad en los próximos posts.

Definir tu Cliente Ideal

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es definir nuestro cliente ideal (o público objetivo). Esto lo realizaremos a través de investigaciones, estudios de mercado, encuestas, etc.

Analizar el entorno y la empresa

Un factor sumamente necesario es realizar un análisis externo e interno de nuestra empresa dentro de internet. Un buen punto de partida es analizar la competencia actual, que medios utilizan y como los utilizan y los resultados que les dan. En el análisis interno observar de manera objetiva nuestra presencia dentro del internet (si es que se tiene), ver el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes y cuáles son nuestros diferenciadores de las demás empresas.

Definir objetivos generales y específicos

El próximo paso es la definición de objetivos; estos deben ser claros, medibles, alcanzables y poseer un tiempo definido. Les recomiendo al realizar la definición de objetivos utilizar el modelo SMART.

Medios y canales

De este punto hablamos en el post pasado (te invito a visitarlo aquí).

Debemos evaluar cuales medios y canales vamos a dar énfasis. Estos pueden ser Propios, Pagados o Ganados.

En toda estrategia digital es recomendable que veamos de una manera conjunta los diferentes medios, y definir el uso de cada uno alineado con los objetivos que hayamos definido

Herramientas

Dentro de cada medio y canal encontraremos herramientas que utilizaremos para llegar a nuestro Cliente Ideal. Es importante que las herramientas elegidas puedan ser medibles y que nos capacitemos para su utilización adecuada.

Existen muchas herramientas que iremos viendo a lo largo de los próximos posts.

Contenidos Digitales

Definir cómo vamos a trabajar nuestros contenidos, desde el formato, al tipo de contenido, etc. Para esto siempre es recomendable que creemos un Plan de Creación de Contenidos el cuál definirá las pautas que deben seguir nuestros contenidos, lo cual nos será de gran ayuda en todo el proceso.

Unificar acciones y Crear plan de acción

Debemos englobar todo lo anterior descrito en un documento general, para de esta manera poder analizar todos los puntos de una manera conjunta y simple.

Ya con nuestros objetivos, medios y herramientas definidas debemos darle un orden a todo ello fijando los presupuestos, plazos de ejecución, procesos y recursos de los mismos.

Análisis y medición

Todos los puntos anteriores no servirán de nada si no realizamos análisis y mediciones de los resultados que estamos obteniendo. Por lo tanto debemos fijar plazos no muy lejanos en el tiempo para ir analizando resultados y modificando parcial o totalmente la estrategia para lograr mejores resultados

Conclusión

El definir una estrategia digital podemos verlo muchas veces como algo tedioso o una perdida de tiempo, pero en realidad es todo lo contrario. Es una inversión que realizamos para poder definir que es lo que queremos lograr con nuestra empresa, producto o servicio en un futuro, como queremos posicionarnos, como queremos ser recordados o simplemente darle sentido a todas las acciones que realizamos dentro del internet

 

Hasta aquí el post del día de hoy, cualquier consulta no dudes en comentar, y ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

Te espero en el próximo post donde empezaremos a analizar diferentes puntos de la estrategia digital para poder sacar más provecho de cada uno.

¡Gracias y que tengas excelente semana!

Juan

 

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